No es un secreto para nadie que España está viviendo una importante crisis económica (o “desaceleración acelerada” como la catalogó en su dia nuestro gobierno) que está colapsando los juzgados mercantiles y civiles con expedientes concursales, procedimientos monitorios y juicios cambiarios.

Hasta ahora, el área de derecho de familia de nuestros despachos permanecía ajena a esta situación, ya que las crisis matrimoniales no conocen ni atienden a “ciclos económicos”. Sin embargo, esto está cambiando y en los Juzgados de Familia de las principales ciudades se está produciendo un incremento de los procedimientos judiciales de modificación de sentencia cuyo objeto es rebajar las pensiones alimenticias y compensatorias fijadas judicialmente.

Este aumento de procedimientos de modificación de sentencia no es mas que un reflejo de la crisis económica que esta sufriendo nuestro país: si los beneficios de las empresas disminuyen, los incentivos económicos que perciben sus trabajadores en las nominas también lo hacen; si las empresas presentan mas expedientes concursales, el paro aumenta. La consecuencia lógica de todo ello es no se puedan abonar pensiones que fueron fijadas cuando los recursos económicos de los obligados a su pago eran mucho mas elevados.

Hemos de recordar que nuestra legislación únicamente permite modificar las pensiones alimenticias y compensatorias fijadas judicialmente cuando “se altere sustancialmente la fortuna de uno u otro cónyuge”. Por ello, si los ingresos del pagador de la pensión se han reducido de forma considerable y esta reducción se presume que no será puntual sino de larga duración, éste podrá instar (y seguramente conseguirá) ante los tribunales una reducción de las pensiones fijadas judicialmente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s