¿Que es el Plan de Parentalidad?

Ahora si que sí. Desde el pasado 1 de enero tanto los divorcios y separaciones amistosas como las contenciosas que se interponen en Cataluña deben contener necesariamente el plan de parentalidad. Y la pregunta que surge a continuacion es ¿ y en qué consiste este documento? Pues bien, se trata de una “exportacion” de los Estados Unidos: un documento en el que los progenitores detallan minuciosamente el regimen de guarda y estancias que tendran con sus hijos, el tipo de educacion que eligen, la reparticion entre ambos de las tareas de cuidado, los horarios de contacto telefonico con el progenitor que no los tenga en su compañia, los criterios para el cambio de residencia, de colegio y cualquier otro que afecte a su vida diaria y todos aquellos puntos que queramos introducir referentes a los hijos del matrimonio. Actualmente, los planes de parentalidad que se estan presentando siguen exactamente el modelo facilitado por los Colegio Profesionales pero particularmente creo que no es un buen documento y que, por tanto, es el abogado de familia el que debe hacer el esfuerzo de mejorarlo y adecuarlo a cada cliente. En mi caso, asi lo estoy haciendo…

2 pensamientos en “¿Que es el Plan de Parentalidad?

  1. Muy buenas noches Carmen, soy compañera de profesión Yaiza Diente, ejerzo en Badajoz.

    Estaba leyendo tu blog, cuando me ha llamado la atención este apartado, y ahora entenderas un poco el por que.

    Respecto al Plan de Parentalidad, preguntarte que tal lo están aceptando los Jueces conocedores del caso concreto, si lo conciben práctico y útil incluso para los divorcios contenciosos, y si con dicho Plan (presentado por ambas partes) se consigue mejor utilidad y por tanto una mayor tranquilidad en la vida de los divorciados y por ende en la de los hijos/as.

    Mi pregunta es motivo de la realidad que aquí en mi provincia estoy viendo. Y por qué digo esto, pues concibo que en esta cuestión hay que especificar muy bien e intentar concretar a fin de que no surgan más problemas o trivialidades que los originen, tras el divorcio.Pero parece ser que tanta minuciosidad puede no resultar en ocasiones de agrado por algunos juzgadores, por el hecho de no ser más sencillos o simples.

    Un cordial saludo. Y claro está pongo a disposición mi ayuda así la necesites.

    • La verdad es que, pese a que la Ley les obliga a dictar sentencia contenciosa con un plan de Parentalidad, lo cierto es que no lo hacen, continúan dictando sus sentencias y lo unico que amplían es que integra la patria potestad.

      La verdad es que en los mutuos acuerdos el detalle que contempla el plan de muchos aspectos esta evitando ejecuciones de sentencia y en este sentio si es útil.

      Muchas gracias por leer mi blog y aquí me tienes para lo que necesistes. Un abrazo

Responder

