¿El nuevo CC de Cataluña ha cambiado la separación de bienes por un régimen encubierto de participación?

De todos es sabido que el regimen economico matrimonial de Cataluña era el de separacion de bienes, a diferencia del resto del territorio comun que se regia por el sistema de gananciales.

Pues bien digo ERA por cuanto la entrada en vigor del Libro II del CCCataluña ha supuesto un importante cambio del que se esta hablando poco pero que, sin duda, generará mucha jurisprudencia.

En efecto, el articulo 232-5 del Codi civil Catalunya regula la compensacion economica de aquel de los conyuges que se ha dedicado sustancialmente mas a la familia o al negocio del otro. Y esto no supondria ninguna novedad si no fuera porque dicha compensacion ha dejado de estar condicionada a la existencia del enriquecimiento injusto de uno de los conyuges derivado de un desequilibrio patrimonial, como recogia el anterior art. 41 del Codi de família, para justificarse ahora por el mero hecho de que el conyuge beneficiario de la misma tenga un patrimonio inferior al otro.

En la practica significara que, a la finalizacion del matrimonio, debera computarse el activo y el pasivo de cada uno de los miembros de la pareja para determinar si existe desequilibrio patrimonial y, en caso de que asi fuera, se podria llegar a conceder hasta el 25% de esa diferencia patrimonial.

Creo sinceramente que, con esta nueva regulacion, hemos pasado de un regimen de separacion de bienes a un regimen encubierto de participacion, por lo que debo recomendar que aquellas personas que quieran estar sometidos al regimen de separacion de bienes estricto otorguen capitulaciones matrimoniales o pactos en prevision de una ruptura matrimonial, éstos ultimos tambien introducidos por el art. 231.20 del CCCatalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s