Otra Novedad del CC Cataluña: Las reclamaciones de paternidad no comportarán obligatoriamente el cambio de apellidos

Una novedad poco conocida y publicitada de la nueva regulacion de la familia y la persona en Cataluña es que en aquellos procedimientos en los que el padre biologico reclame su paternidad y la madre se oponga, podra solicitarse que la declaracion de filiacion paterna tenga una eficacia limitada. ¿Y en que consistira esta eficacia limitada? En que se acuerde que, pese a la nueva filiacion, el hijo no deba sustituir su primer apellido (que seguramente hace varios años que utiliza) por el de “su nuevo padre”.

Al establecer la Disposicion Transitoria que dicha eficacia tiene efectos retroactivos, entiendo que en los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Libro II en los que no haya recaido sentencia, podra solicitarse que se aplique la nueva regulacion para asi evitar algo que, en ocasiones, es traumatico para el hijo, como es el cambio de los apellidos que hace años vienen utilizando y por los que son conocidos.

A titulo personal, unicamente decir que me parece una buena medida para aquellos casos en los que la reclamacion de paternidad se produce cuando los hijos estan en la adolescencia y, por tanto, llevan muchos años identificandose con unos apellidos que no son los del padre biologico. Pero no creo adecuado que se acuerde cuando se declare la nueva filiacion de un bebé o niño de corta edad que no tienen conciencia todavia de sus apellidos pues no deja de suponer una excepcion a la norma general de que los hijos deben llevar los apellidos de sus dos progenitores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s