Novedosa Sentencia del Tribunal Supremo

Dª Encarnación Roca Trias, Ponente haitual en materia de familia en el Tribunal Supremo, ha dictado una interesante sentencia:

En procedimiento de divorcio , la esposa, licenciada en derecho pero que jamás ha trabajado, interesa una pensión indemnizatoria después de un matrimonio en régimen de separación de bienes que se contrae en 1991, con una única hija nacida en 1995. En base a su dedicación a la familia y del art. 1438 Cc..
La Sala le reconoce este derecho y declara la inaplicación del criterio del desequilibrio peyorativo, tesis habitual en la Audiencia Provincial de Madrid.
Establece como adecuado para determinar la cuantía, por ser uno de los posibles, el cómputo de los salarios que la esposa hubiera recibido como empleada de hogar. En el examen del 1438 Cc., dice que tiene tres reglas :
1ª Regla : la obligación de ambos cónyuges de contribuir al levantamiento de las cargas.
2ª Regla : puede contribuirse con el trabajo doméstico .
3ª Regla . El trabajo para la casa constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen.

Sienta la Sala la siguiente doctrina:
El derecho a obtener la compensación por haber contribuido a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio solo con el trabajo realizado para la casa. Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se ha producido un incremento patrimonial del otro cónyuge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s