¿Hasta cuando tengo que pagar la pensión alimenticia?

A pesar de que, debido al incremento de divorcios en nuestro país, cada vez más personas  pagan  una pensión alimenticia a favor de sus hijos, continúan sorprendiéndose cuando, en nuestro despacho, les informamos que ésta no finaliza cuando sus hijos cumplan 18 años. Del mismo modo también quien la recibe por tener a cargo a sus hijos muestra su satisfacción porque la misma se prorrogue más allá de dicha edad. El motivo de la sorpresa (positiva para unos y negativa para los otros)  es que continúa siendo generalizada la creencia de que cesa la obligación de pagar alimentos a los hijos con la mayoría de edad de éstos. PERO NO ES ASI.

Nuestro ordenamiento jurídico no establece ninguna edad a partir de la cual se extinga automáticamente la pensión alimenticia sino que simplemente indica que será “hasta su independencia económica”. Obviamente dicha expresión es muy ambigua y la pregunta que surge a continuación es ¿Cuándo podemos considerar que son independientes económicamente? La mayoría de Juzgados coinciden: cuando los hijos se hayan incorporado al mercado laboral.

Ahora bien, en el contexto económico actual es difícil determinar en que momento se produce dicha incorporación ya que el mercado laboral es inestable, temporal y con escasa remuneración y, por tanto, difícilmente será suficiente para que puedan vivir de forma independiente ¿deberemos entonces pagar indefinidamente la pensión? LA RESPUESTA ES NO. La mayoría de los tribunales entienden que dejara de abonarse cuando el hijo ya haya demostrado que está en disposición de procurarse por si mismo medios de vida. Es decir, habrá periodos en los que trabaje y otros en los que perciba el desempleo e, incluso, algunos en los que no tenga ningún tipo de ingresos, pero si no estudia y ya ha desarrollado algún tipo de trabajo anteriormente, ya será causa suficiente de extinción de la pensión.

Y quizás se pregunten ¿que pasa con nuestra generación “nini”?.  Pues bien, la obligación alimenticia que tienen los padres frente a sus hijos esta condicionada a que la falta de recursos económicos por parte del hijo no provenga de una causa imputable al mismo por lo que, cuando el hijo no quiere estudiar ni buscar trabajo la pensión debe extinguirse. Generalmente cuando estas situaciones llegan a los juzgados, estos suelen establecer que el padre continúe pagando la pensión durante un breve espacio de tiempo (normalmente 1 año) transcurrido el cual la pensión se extingue.

9 pensamientos en “¿Hasta cuando tengo que pagar la pensión alimenticia?

  1. Muy buena información, práctica, concisa, útil para el público. Inicié un blog para tratar los mismos temas, y tu estilo directo y concreto es justamente lo que pretendo brindar en el sitio. Saludos desde Argentina.

  2. Aquí en Perú, la pensión de alimentos son prestados hasta que los hijos menores de edad cumplan los 18 años; sin embargo, la misma podrá continuar su subsiste el estado de necesidad o el alimentista está siguiendo estudios superiores. Normalmente, los estudios superiores entre técnicos y universitarios abarcan entre 3 a 8 años.

  3. Yo tengo una pension mi hija ya tiene los 18 .le deposito 40 al mes me atraso unos dias y me dice q me va a firmar tengo una hija de 7 yo pago casa 110 luz agua ya va para la escuela el otro año vienen los gastos compra de uniformes yo pago pases 1600x dia.q puedo hacer para bajar un poco esa pension mi salario es de 330x mes y para variar padesco del corazon .xf le agradesco la imformacion atte geiner

  4. Si mi hijo termina sus estudios de grado medio y realiza prácticas, habiéndose ido del domicilio conyugal y con 18 años, ¿tiene que solicitar él la pensión por alimentos? ya que dice que quiere estar con el padre. ¿estoy obligada a pagarle pensiones si estoy en paro?, porque ahora él puede trabajar lo mismo que yo.

    • Si el hijo vive de forma independiente, debe solicitarla el directamente pero si reside con alguno de los progenitores, éste esta legitimado para hacerlo.

      El desempleo no exime del pago de pensiones, pero limita su cuantía. Ahora bien, habrá que ver si procede su pago o no en función de si su hijo esta continuando con su formación o, por el contrario, se ha incorporado al mercado laboral.

  5. hola carmen. Necesito urgente hacerte una consulta y en caso necesario me hicieses presupuesto. ya que mi situacion es complicada y esta empeorando. vivo en una provincia de barcelona y he conocido tu blog mediante una abogada. como soy nuevo en todo esto no se donde poder hacerte la consulta. asi que agradeceria que m lo indicase. gracia

Responder

